La liga Antioqueña de Wushu se constituye a finales de la década de los 90 y a partir de año 2000 adquiere personería jurídica y reconocimiento deportivo ante Coldeportes Nacional. Los programas ofrecidos en la Liga provienen del Instituto de Artes Marciales La Danza del Dragón, sede central Caracas, Venezuela, cuya sede en Colombia se fundó en 1998 gracias al maestro

Orlando Salazar Rivera, (QEPD).

Maestro Orlando Salazar Rivera (1964-2014)


                                                     El maestro Orlando fue una de las personas que hizo posible la consolidación del wushu en el país

Con el fin de seguir con la organización de la disciplina en el país, se consolidó legalmente la Liga Antioqueña de Wushu Kung Fu con el maestro Orlando como presidente y se inició un  proceso de enseñanza en otros departamentos, lo cual  contribuyó a la formación de algunas ligas en diferentes partes del territorio colombiano. Posteriormente se creó la Federación Colombiana de Wushu en la cual  Orlando Salazar figura como uno de sus fundadores.

La capacitación constante  del maestro Orlando en diferentes países del mundo, además de su  ímpetu y esfuerzo  por estudiar, enseñar y difundir  esta disciplina, permitió conseguir, para sí mismo y para sus estudiantes,  importantes logros y reconocimientos deportivos de talla nacional e internacional.

 

En el año 2012, luego de participar en el V Campeonato Mundial Tradicional de Wushu en la ciudad de Huagnshan, China, y  de haber estado alrededor  de un mes capacitándose  en la Universidad de Deportes de Beijing, su salud comenzó a deteriorarse. Pocos meses después, estando en Colombia,  fue diagnosticado con cáncer de páncreas, situación que lo llevó a un doloroso proceso que año y medio después le causó la muerte.

A pesar de la enfermedad, Orlando no renunció al wushu; continuó estudiando, entrenando y enseñando. Para quienes lo conocieron fue una persona enteramente entregada a las artes marciales chinas.

Orlando Salazar Rivera hizo parte del legado del estilo Tang Lang Quan- Boxeo de la mantis religiosa del norte- y otros estilos hermanos. En junio del 2012 compartió alrededor de un mes con el maestro Dai Shi Zhe y el maestro Yunnys Zapata en Taiwan.  Allí, Orlando  fue reconocido por el maestro  Dai Shi Zhe como nieto del sistema, y ahora que murió, dejó un legado que corresponde a los estudiantes más avanzados nutrir y conservar.

El  legado del maestro Orlando continúa de la mano de los estudiantes más avanzados, bajo la dirección de Uriel Darío Varela Mejía, actual director técnico de la Liga y  representante en Colombia de  los estilos provenientes de la Danza del Dragón de Venezuela y la Wutan de Taiwan, todo esto bajo la  asesoría, acompañamiento y supervisión del Maestro Yunnys Zapata, encargado de la Danza del Dragón de Venezuela.