Tang Lang Quan

La mantis es un insecto que tiene 6 patas y que además tiene alas para volar, pero cuando quiere atrapar una presa (mosquito, mosca, entre otras) mantiene inmóviles sus patas y alas y utiliza únicamente la cintura y los “brazos”, pues su capacidad de desplazamiento es muy inferior a la de su presa. Es por esto que para los efectos de las artes marciales se adoptan solamente los movimientos de la cintura y “brazos” de la Mantis y para complementar se han implementado los movimientos del mono.

Las extremidades inferiores del mono son más diestras que las superiores pues estas ejecutan movimientos más sencillos como rascarse, arañar, abrazar, entre otros, que son efectuados principalmente con las muñecas, se puede decir que les falta fuerza y movilidad. Por ello se han visto obligados a desarrollar gran destreza con las piernas.

 

Pueden caminar y cambiar de dirección muy rápidamente y con mucha precisión, son capaces de saltar muy alto y hasta sujetar objetos con sus pies; los monos al igual que las mantis, se ayudan con la cintura para estos movimientos. La cintura es de vital importancia en el estudio del estilo de la Mantis, se utilizan los <<brazos>> de mantis y los pies de mono, pero para poder unir y coordinar la acción de los brazos y las piernas, la cintura es el elemento primordial.

 

La combinación de unos brazos hábiles y muy técnicos, de unas piernas rápidas y versátiles, y de una cintura elástica y relajada dio lugar a un estilo en el que los movimientos son realmente rápidos, tan rápidos que permiten llegar a pegar hasta cinco veces en una sola respiración y con una velocidad de desplazamiento tal, que hace posible realizar dos, tres, y hasta cuatro ataques en un solo segundo y ese estilo es el Tang Lang Quan, Mantis religiosa

Se dice que el estilo fue creado por Wang Lang alrededor de los años 960 y 1127. Según algunos documentos Shaolin fue uno de los 18 maestros reunidos por el monje Fu Ju, sin embargo de este legendario fundador han surgido diferentes relatos que se han transmitido de generación a generación por cada uno de los maestros del estilo, por todo esto es muy difícil establecer cuál es específicamente la historia del origen del Tang Lang y de su creador Wang Lang.

Información basada en el Libro Pachi Tang Lang Maestro Su Yu Chang