SANDA

Sanda, o Combate Libre, es una forma de combate deportivo del WUSHU-KUNG FU . Su origen parte de una fusión de técnicas de diversos estilos del WUSHU tradicional, considerándolo un estilo más de los ya existentes dentro del WUSHU chino. El SANDA trabaja la ejecución de técnicas de puño, de pierna, agarre y proyección

Historia

Desde sus comienzos estuvo al servicio de la guerra con orientación militar hacia las dinastías milenarias de aquel entonces. Se trataba de una prueba de selección de los mejores guerreros, los que debían combatir sin reglas sobre una plataforma de 3 metros de altura.

Con el tiempo las mismas fueron acaparando atención y aceptación del WUSHU en China, lo que derivó la práctica del mismo en la carrera militar. Se han encontrado reglamentos milenarios que no han variado demasiado en la actualidad.

Actualmente, su origen se da desde el año 1990, cuando el WUSHU y sus diferentes modalidades, da lugar a la creación de la “Federación Internacional del WUSHU (IWUF), organismo encargado de su difusión y dirección, así como determinante de sus formas y reglamentación.

Reglamento

El reglamento del SANDA varía según los organizadores de cada competición, aunque se señala cómo modelo el de la IWUF, cuyos principios son los siguientes:

  • -Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (LEITAI), de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm. de altura;
  • -El competidor se debe equipar con casco, peto, protector genital, espinilleras, bucal, vendas y guantes unificados de boxeo. El equipo de protección es de color rojo para un competidor y negro para su adversario, y el color del pantalón debe coincidir con el de protección,
  • -Las categorías se dividen por pesos y existen 11 distintas;
  • -los combates son a K.O, golpeándose a plena potencia, debiendo ganar 2 de 3 asaltos posibles, de 2 minutos de duración y 1 minuto de descanso entre asalto y asalto
  • -Las técnicas permitidas incluyen patadas, puños y agarres con proyecciones. Se puede golpear en cualquier zona del cuerpo, excluyendo los testículos, cuello, nuca, ingle y parte posterior de la cabeza; se prohíbe presionar las articulaciones en sentido contrario a su movimiento.

Este reglamento se refiere a competencias amateurs, existiendo otras de carácter profesional, cómo el SANDA WANG (Rey del Sanda), que no utiliza protecciones, salvo el bucal y los guantes de boxeo, sus características son similares al reglamento de la IWUF, pero la competencia se lleva a cabo en un ring de boxeo; no se utilizan protecciones, se permiten golpes de rodilla, son 5 asaltos y en el final se enfrentan los campeones de cada peso para proclamar al campeón.


Información tomada de la Web